Spots TV en los 80s. Un Sitio en el Mundo

Cinco frases publicitarias de los años 80 que no puedes olvidar. #VintageMarketing. Marketing & Publicidad

I love 80s. Un Sitio en el MundoRecuerdo, como si fuera ayer, los comerciales y personajes de la “tele” que me acompañaron durante mi infancia. Era la década de los ochenta, años memorables y nostálgicos en que figuras como Yola Polastri, y series como “Los años maravillosos” y el pequeño extraterrestre “Alf” me tenían, literalmente, “pegada” al televisor.

Desde aquella época tampoco he podido olvidar las famosas frases de algunos comerciales que atesoro en mi memoria. Han pasado más de 30 años y hoy, que decido ingresar al túnel del tiempo, logro emocionarme más que cuando era chiquilla.

Mientras escribía este artículo mi hija mayor, curiosa como toda niña de 5 años, observaba y escuchaba con atención los spots de aquella época. De repente me dijo algo muy cierto: “Qué lindos eran los comerciales cuando eras niña, mami”. Totalmente cierto le respondí, y así empezó nuestra charla sobre los programas y reclames que más extrañaba de la televisión.

Idear una frase sencilla y a la vez directa que identifique a una marca o producto, es uno de los elementos más poderosos del Marketing, cuyo objetivo es hacer que el público consumidor logre recordar un eslogan por el resto de sus vidas.

En esta oportunidad, he seleccionado las cinco frases publicitarias que más recuerdo. Sé que es difícil la elección con tan buenos y excelentes spots, pero esta vez me dejaré llevar por el lado emocional.

1- “Mamá lo sabe, Mentholatum alivia”

Es la pomada que nunca falta en casa. El mensaje cálido y tierno del spot, que apareció en 1984, iba dirigido a las madres de familia. Y es que no había resfrío o congestión nasal que no era aliviado por este ungüento mentolado, sobre todo si era acompañado con las caricias de mamá. La cremita “milagrosa” se vendía como pan caliente en su versión chica, la de la latita dorada.

2- Inca Kola: “La fuerza de lo nuestro”

La peruanidad siempre ha estado presente en los comerciales de Inca Kola, con imágenes que recorren nuestras regiones y valoran el sentir nacional. Uno de los spots que más recuerdo es aquel en el que aparece un niño silbando una linda melodía. La frase de introducción: “Enséñale lo tuyo, comparte sus momentos”, hacía referencia al rol de los padres como guías y ejemplo para sus hijos y a la calidad del tiempo que deben compartir con ellos. Pese a que el comercial remarcaba las brechas sociales, el mensaje fue claro al resaltar el valor sentimental de las familias en época navideña.

3- “Pásame la Manty”

En los ochentas, cuatro carismáticas niñas se encargaron de hacer famosa la frase mientras compartían una tarde de té. Sus peculiares y graciosos gestos, interpretando las voces en off de un grupo de señoras hablando de temas cotidianos, lograron cautivar a grandes y chicos. El verdadero eslogan de la margarina “deliciosa, suavecita y natural” pasó a un segundo plano, porque la frase “Pásame la Manty” era repetida en todos lados.

4- “Buenos con B de Basa”

Quién no recuerda su infancia ligada a los productos Basa. La conocida marca peruana tenía como fiel clientela a las amas de casa que buscaban juguetes y variados artículos de plástico. Los tiernos muñecos de la “Familia Bomboncito”, las loncheras de la Barbie y el famoso pececito playero eran la sensación para los más pequeñitos de la casa. Y es que la “B” era sinónimo de bueno y bonito, con productos al alcance de todos los bolsillos.

5- “Polystel, se mantiene joven aunque pasen los años”

Llegaba el inicio del año escolar y una risueña niña vestida como abuelita, con una túnica negra, lentes grandes y un gorro con flores, le recordaba a los papis que los uniformes de Polystel eran los de mejor calidad para el colegio. La marca registrada por la compañía Universal textil, era líder en el mercado nacional, y el eslogan sigue siendo recordado cuando haces referencia a una tela de buena calidad.

 

Entrada escrita por

 

Karina Erskine Pareja. Un Sitio en el Mundo

Karina Erskine Pareja

karinaser@hotmail.com

@quimera_web

Licenciada en Periodismo.

Experiencia en administración y edición de contenidos en plataformas multimedia.

Gestión de estrategias de Marketing digital y redes sociales.

 

 

Danos Tu Opinión

comentarios